Alimentos funcionales parte 1

08.07.2020

Los alimentos funcionales

Es bien conocido que, desde hace muchos años, las hierbas y las plantas son utilizadas con fines de curación, si bien a lo largo del tiempo se intercambiado las plantas por químicos, también existe una parte de los investigadores que siguen evaluando la funcionalidad de los productos naturales como complemento o terapia alternativa.

La nutrición es una ciencia que avanza con más fuerza con el tiempo, y las personas que nos dedicamos a esta parte de la ciencia, estamos pasando de solo a realizar dietas personalizadas con el objetivo de conseguir alimentos en forma suficiente y garantizar el aporte de calorías y nutrientes, a prescribir alimentos que puedan mejorar la salud y mejorar la calidad de vida.

Los alimentos funcionales se pueden definir como: un alimento que tiene un posible beneficio al consumirse en cantidades consideradas para una dieta normal, este beneficio debe ser mayor a las características nutritivas comunes, y mejorar el estado de salud o prevenir la aparición de ciertas enfermedades.

Entonces los alimentos funcionales se pueden clasificar en:

  • Naturales.
  • Con un componente.
  • Con eliminación de algún componente.
  • Alimentos modificados en algún componente.
  • Alimentos con modificación de la biodisponibilidad de algún componente.

Antes de continuar con hablando de los alimentos funcionales, es importante mencionar a los nutracéuticos, puesto que estos muchas veces tienden a causar confusión de términos.

Un nutracéutico es un producto proveniente de algún alimento, pero que no se utiliza como alimento, es decir se consumen en polvo, capsulas o derivados; y es necesario que sus efectos tengan beneficios para el consumidor, ya sea mediante la prevención o tratamiento de alguna enfermedad.


Autor
LN ED Hugo Cabrera Domínguez