Las mágicas vitaminas

09.02.2018

En este artículo se hablará sobre el tema de las vitaminas, un tema de gran interés para muchas personas, ya que muchas veces se le atribuyen propiedades terapéuticas, o incluso casi "mágicas"; pero, ¿hasta que punto estas propiedades son ciertas?.

¿las vitaminas pueden curar, tratar o mejorar en algo la salud? ¿ cuando es necesaria tomarlas? ¿que cantidades? ¿ porque se le atribuyen tantas cosas?¿pueden ser perjudiciales para la salud?,a continuación trataremos de responder estas y otras preguntas que surgen sobre el tema.

¿Que son las vitaminas?

Las vitaminas son sustancias orgánicas necesarias para el desarrollo normal de todas las funciones del organismo.

Las necesidades de vitaminas son diferentes para cada persona y existen muchos factores que intervienen en las necesidades de vitaminas en cada ser humano. Entre los factores que destacan, se encuentran : el estilo de vida, la alimentación, la edad y la salud en general de la persona. A pesar de esto, las vitaminas solo son necesarias en cantidades limitadas (unos pocos miligramos o microgramos).

La deficiencia absoluta de de vitaminas en el organismo se conoce como avitaminosis, pero es poco frecuente en las personas. La deficiencia parcial de vitaminas se denomina hipovitaminosis, y el exceso de vitaminas en el organismo se conoce con el nombre de hipervitaminosis. 

Aunque no existen diferencias entre consumir las vitaminas en los alimentos o en preparados comerciales, la recomendación es consumirlas a través de los alimentos, debido a que los requerimientos de vitaminas se pueden alcanzar mediante una dieta correcta,  y el consumo de suplementos de vitaminas puede ocasionar hipervitaminosis si las dosis son muy grandes. 

Existen 2 grandes grupos de vitaminas: las hidrosolubles y las liposolubles.

Las hidrosolubles se pueden adquirir muy fácilmente en la alimentación, se absorben de forma adecuada y se almacenan de forma muy limitada en el organismo. Por lo tanto, la mayor parte del exceso de estas vitaminas, el cuerpo humano las puede eliminar.

Dentro de las vitaminas hidrosolubles se encuentran la vitamina C (ácido ascórbico) y las del complejo B:

  • B1 (Tiamina)
  • B2 (Riboflavina)
  • B3 (Niacina)
  • B5 (Ácido pantoténico)
  • B6 (Prididoxina)
  • Biotina
  • B12 (cianocobalamina)

Y por otro lado tenemos las vitaminas liposolubles. Estás, por lo general se pueden almacenar en el cuerpo en reservas suficientes, por tanto, no se requiere de un consumo diario. Dentro de las vitaminas liposolubles, se incluyen las vitaminas: A, D, E, y K.

Las deficiencias de las vitaminas liposolubles se relacionan principalmente a condiciones especiales como enfermedades. Estás vitaminas se pueden almacenar en el organismo sin que se eliminen de forma tan rápida como las hidrosolubles, lo que ocasiona más fácilmente hipervitaminosis, con la probabilidad de desencadenar problemas de salud en las personas.

Para aclarar  interrogantes sobre las vitaminas vamos a mencionar primero que NO son las vitaminas:

  • Las vitaminas no son medicamentos.
  • Las vitaminas no son sustancias exclusivas de preparados comerciales como suplementos o cápsulas. Todas las vitaminas se pueden adquirir mediante una alimentación correcta.

Aunque existen muchos mitos y propiedades mágicas que se le atribuyen a las vitaminas, la mayoría son falsas.

En escuela de medicina natural reconocemos la importancia de las vitaminas en el cuerpo, pero recomendamos solo tomarlas cuando puedan existir deficiencias y cuando se aconsejen por algún especialista del área de la salud.