Tratamiento natural: Hipertensión

27.06.2019

Comenzaremos definiendo la hipertensión, la cual se refiere a la presión arterial sistólica y diastólica con números mayores a 140 y 90 mm Hg respectivamente, debemos recordar que al momento de medir la presión se toman en cuenta 2 números, la sistólica que es el primer número y la diastólica que es el segundo número, también debemos considerar que no son números exactos y solo los profesionales de la salud calificados pueden indicarnos si realmente tenemos la presión arterial elevada.

¿Ahora bien, porque debería interesarnos que la presión se eleve?

La presión arterial elevada incrementa el porcentaje de riesgo de tener un infarto al corazón, un accidente cerebro vascular e insuficiencia cardiaca.

Entre los síntomas de la hipertensión destacan:

• Dolores de cabeza frecuentes.
  • Problemas de la visión.
  • Dificultada para respirar.
  • Sangrado de la nariz.
  • Dolor en el pecho.
  • Mareos.
  • Perdida de la memoria.
  • Ronquidos.

¿Qué se debe hacer?

• La principal recomendación en caso de tener algún síntoma es primero acudir a un centro médico.
  • Entre las principales recomendaciones que se encuentra cambiar el estilo de vida, en donde una de las dietas que más beneficios tiene para el tratamiento de la hipertensión en la dieta DASH, de igual forma se han encontrado beneficios con patrones dietéticos de tipo mediterráneo y vegetariano.
  • Se han encontrado evidencias que sugieren que el grano de café verde, te de hibiscus ( flor de Jamaica), ooloong y el té verde pueden ayudar a reducir la presión arterial.
  • Se sugiere utilizar aceite de oliva extra virgen, ya que tiene compuestos fenólicos que funcionan protegiendo el corazón.
  • Se recomienda incluir en la dieta productos lácteos descremados, porque se ha comprobado que la ingesta de calcio en la dieta está relacionada con niveles de presión arterial más bajos.
  • La proteína del suero de leche puede reducir la presión arterial, la inflamación y el estrés oxidativo.
  • El exceso de peso puede incrementar la presión arterial, se aconseja en caso de ser necesario disminuir el peso y si existe la posibilidad realizar actividad física.